Debatalia Videojuegos

Morrowind (Pc)

Posted on: diciembre 29, 2008

morrowind

Koljaiczek (28/02/2006) – Con este juego tengo una relación amor/ odio que no me aclaro happy.gif

Al principio, tiene su encanto ir explorando libremente ese inmenso mundo que ponen a tu disposición. El simple hecho de andar por una montaña perdida y que te sorprenda la lluvia o la tormenta de arena es toda una experiencia. Casi apatece abrir un paraguas biggrin2.gif Lo malo viene cuando ya te has hartado de andar por los mismos paisajes, ya has oído mil veces las mismas líneas de diálogo, y estás cansado de que te acosen una y otra vez los mismos bichitos.

La cosa mejora sustancialmente con los mods. De hecho, me atrevería a decir que el 90% del juego lo aportan esas modificaciones. Pero aún no tengo claro si es una virtud o un defecto. En mi caso, tengo que usar al menos una docena para convertirlo en algo potable, cuando lo normal en juegos del mismo género es no emplear ninguno.

Sin embargo, también hay que admitir que esas modificaciones llevan el juego a un nivel de libertad casi absoluto. Creo que ahí está el elemento que lo convierte en amado por unos y odiado por otros. Nadie te empuja a seguir una línea argumental determinada, así pues ¿qué haces? Lo normal es vagar por ahí hasta aburrirte del juego. Porque el esquema normal de todo CRPG es proponerte unos escenarios y unos personajes que están ahí a tu disposición, para ofrecerte misiones, conversaciones interesantes o monstruos que matar.

Pero muchas veces me he preguntado qué pasaría si la vida real fuera un juego de rol. O sea, que empezara mi partida exactamente ahora, con el señor Koljaiczek posteando no sé qué tonterías en un foro. ¿Iría llamando puerta por puerta a todos mis vecinos para darles conversación y ofrecerme para resolver sus problemas? ¿Me dedicaría a explorar todos los edificios de mi barrio buscando pelea?

Posiblemente, si hiciera eso descubriría que mis vecinos, en el fondo, tendrían pocas cosas interesantes que decirme. O que los edificios que hay en mi barrio son bastante sosos y similares entre sí.

LLevemos la idea un poco más lejos. ¿Qué haría yo si ahora mismo desembarcara en una isla llamada… Morrowind? Explorar a lo RPG style no, desde luego, porque es algo que tampoco hago ahora mismo. Supongo que intentaría encontrar mi propio hueco en ese mundillo, por ejemplo, buscando un trabajo adecuado a mis habilidades. No entraría en las casas que no he sido invitado, no hablaría con extraños más de lo necesario, etc…

Dicho de otra manera: Morrowind depende casi por completo del enfoque que sea capaz de darle el jugador. Es un concepto totalmente nuevo en el género, y eso es lo que lo convierte en una genialidad para unos, y en algo intragable para otros.

Con los mods, esa experiencia se multiplica de manera exponencial. Por ejemplo, hay uno llamado Complete Morrowind que permite desempeñar los más variados oficios. Yo me he creado un personaje carpintero. Exploro el terreno en busca de los árboles con la madera más exótica, y luego construyo muebles y enseres que vendo a los comerciantes de ciudad. No me interesa demasiado lo que se cuece allí, aunque de vez en cuando haga algunos trabajillos fáciles para alguna de las facciones, para conseguir dinero y equipo extra.

Pero las posibilidades del juego son infinitas: ladrón, asesino, militar, peregrino, herborista… y en cada uno existe la posibilidad de desarrollar una historia propia. Algo de lo que, pese a los defectos que pueda tener Morrowind, no pueden presumir casi ningún otro juego.

Latro (28/02/2006) – Apúntame en los que le odian. Aunque jamás le puse ningun mod, pero lo que me describes me suena tan aburrido… yo es que no soy simulacionista para nada. Si ya me da fastidio currar en la vida real 😛

Yo no busco en un juego que me deje tener una profesión mas o menos “realista” (léase, verosímil en el mundo en el que estoy). Yo quiero verosimilitud y escapismo. Si me dijeras algo como, qué sé yo, que puedes convertirte en un anarquista revolucionario 🙂 Volvemos al balance entre historia épica pero lineal, y simulación abierta pero intranscendente, sin narrativa.

El Morrowind lo terminé, pero más por “no tengo nada que hacer, y esto lo he pagado”, que por otra cosa. Eran muchas horas de verle el culo a tu avatar, dando vueltas por ahí…

Koljaiczek (28/02/2006) – A mí, en el fondo, me toca los huevos un par de cosas.

Una, que después de dos horas descargandos e instalando mods, descubras que son incompatibles, aunque en la documentación adjunta te digan que sí, o emplees utilidades para eliminar esas incompatibilidades (y de la traducción ya ni hablamos: si quieres sacarle jugo al tema de las modificaciones, olvídate de ella)

Dos, que el juego limpio y actualizado, sin mods, se me salga al escritorio cada dos por tres (y como dice Murphy, lo hace precisamente cuando llevas un buen montón de rato sin salvar).

Dos bis: me jode todavía más descubrir que mientras hay fallos en el juego original… el cutre ripeo que me bajé en su día para probar el juego, funcione sin pegas.

Anuncios
diciembre 2008
L M X J V S D
    Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: